• Michell León Gallardo

Tik Tok, una nueva herramienta para creadores.

Actualizado: abr 17


La aparición (y desaparición) de Vine hace algunos años fue sin duda un contrapunto en lo que se podría denominar como "plataformas audiovisuales de creación instantánea". En ese entonces, millones de usuarios y marcas utilizaron esta plataforma para compartir momentos, deseos, ideas tanto como una nueva herramienta para fines comerciales y de marketing en compañías como Coca-Cola, Papa John´s, entre otros. En la actualidad, diversas plataformas se han unido al medio audiovisual a través de otras herramientas como las "stories" en Instagram y Facebook por ejemplo, en conocimiento de que este formato es uno de los más apropiados y certeros para comunicar y transmitir ideologías.

Hoy, vemos el nacimiento de una nueva e interesante plataforma llamada Tik Tok. La aplicación china de video de redes sociales iOS y Android ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y ha disfrutado de cinco trimestres consecutivos como la aplicación más descargada en la App Store de iOS (hasta marzo de 2019).

Y, aunque las marcas, las empresas, los usuarios y los influencers están comenzando a darse cuenta y entrar en el juego, TikTok todavía se encuentra en las primeras etapas de comercialización con respecto a marcas u empresas que no se encuentran dentro de este lenguaje aún. Sin embargo, esto será inevitable debido a sus posibilidades y grupo objetivo, lo cual definitivamente lo convierte en un medio atractivo para el mundo del marketing.

¿Tik Tok?

Esta nueva plataforma corresponde a una aplicación para compartir videos en redes sociales originalmente diseñada para videos musicales cortos sincronizados con los labios de tres a quince segundos. En 2017, su empresa matriz ByteDance, era una aplicación de video de sincronización de labios similar que se hizo popular en los EE. UU.; desde entonces se ha transformado en algo más cercano a lo que Vine era antes de su caída en el año 2017. Hoy la aplicación (Tik Tok) permite la creación de material audiovisual de hasta quince segundos (o varios juntos hasta un minuto), y el contenido varía desde escenas cortas de comedia hasta videos de sincronización de labios, ya que es muy amplio y variado según cada usuario y lo que la aplicación proponga a este. Sin embargo, la comunidad se basa en gran medida en desafíos de hashtag y otras tendencias virales, que a menudo llegan a otras plataformas de redes sociales.

(YouTube: ilikacruz)

¿Cómo crear videos en Tik Tok?

TikTok es bastante fácil de usar y es muy intuitivo en relación a los usuarios, y que estos puedan descubrir y comenzar a crear contenido por su propia cuenta. Una de las ventajas y atractivos de la aplicación es la posibilidad de poder descargar y comenzar a ver "TikToks" sin estar obligado a crear una cuenta. Desde una perspectiva cinematográfica, la mayor parte del contenido se toma directamente desde su teléfono inteligente, a menudo en una toma continua, sin embargo, a medida que la aplicación se ha vuelto más popular, la amplitud en la creatividad de los usuarios y técnicas de producción innovadoras se ve cada vez más entre el contenido de sus usuarios, ya sea a través de técnicas de edición, efectos u distintos tipos de iluminación según el ingenio de cada cual.

(YouTube: Adobe Customer Care)

Aplicaciones para Tik Tok

¿Qué es lo nuevo? En relación a lo anterior, TikTok finalmente está lanzando un nuevo Kit de desarrollo de software (SDK) el cual permitirá que un grupo selecto de aplicaciones externas se exporte directamente a TikTok, como ya lo es con softwares como Photoshop Express por ejemplo (en cuanto a imágenes). Algunos ejemplos serán los siguientes:

-Adobe Premiere Rush

-Plotaverse (aplicación de animación)

-Fuse.it (aplicación AI)

-Enlight Videoleap (aplicación de edición de video)

-Medalla (aplicación de captura de juegos)

-Momento (herramienta de creación de GIF)

-PicsArt (editor de imágenes)

Para los profesionales de video digital por ejemplo, tanto como para diversos creativos, marcas o empresas, la funcionalidad de Premiere Rush podría ser un cambio importante en la forma en que se hacen los TikToks, y podría representar un cambio estilístico en su calidad general, abriendo un nuevo camino comercial a través de la aplicación. ¿Quién sabe?

Sobre especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas audiovisuales y dimensiones de TikTok se han mantenido compatibles con los smartphones actuales. Dado que TikTok se ha basado en dispositivos iOS y Android, sus especificaciones y dimensiones se han mantenido bastante consistentes con lo que la mayoría de los smartphones estándar pueden grabar y subir a la red. Con el lanzamiento del formato TikTok Video Ads, ahora se definen las especificaciones para los anuncios, así como prácticas recomendadas:

-Tamaño del archivo de video: hasta 287.6 MB (iOS) y 72 MB (Android) de tamaño.

-Duración máxima del video: quince segundos También puede combinar videos de historias juntos por hasta sesenta segundos de video.

-Dimensiones del activo: 1080 x 1920 (el video debe ocupar todo el lienzo).

-Margen de 150 píxeles en la parte superior e inferior, margen de 64 píxeles en cada lado.

-Resolución: relación de aspecto 9:16 .

-Tipo de archivo: archivo MP4 o MOV

-Código de video: codificado H.264 Se prefiere el video vertical, pero se permite el horizontal.

Sobre las utilidades de Tik Tok

En general, las prácticas recomendadas para TikTok en torno a sus usuarios aún no están definidas ni menos limitadas conceptualmente. Por ejemplo, se puede aprender mucho simplemente descargando la aplicación y pasando tiempo navegando por la página "para usted", que agrega algunos de los videos y tendencias más populares de la plataforma. Por el momento, Tik Tok se mantiene como una nueva aplicación que permite libertad a sus usuarios, y que prende la chispa de la creatividad y originalidad para aquellos que desean ser parte de esta nueva gran comunidad digital, como para las nuevas generaciones que ya están en ella.


         THD Lateral  Rut: 76.863.592-7

                       ZIP 8370042 | Chile (56) 998927859  

Certificados por