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*Colaboración (AmoCrm.com): El futuro de la ventas personales en un mundo de transformación digital.


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El arte de vender nos enseña que lo que no se ofrece no se vende, cada día trae consigo algo nuevo, las personas usaban el método de las ventas personales como algo necesario e indispensable.


Cada década que pasaba los productores y empresas intentaban superarse para traer algo nuevo al mercado, hoy en la actualidad gracias a la transformación digital el proceso de innovación en el área de los negocios avanza a una velocidad sorprendente mejorando los procesos.


Gracias a esta transformación digital los procesos, estrategias, herramientas, dinero, productos y servicios entre otros elementos pasaron a tener la palabra “Digital” como segundo nombre, pasamos a operar comercialmente desde grandes distancias a cualquier horario mediante una pantalla de un dispositivo móvil, y el futuro llegó tan rápido que las ventas personales se acompañan de características y elementos digitales.


Se ha dejado de adorar a la tecnología como una tendencia para tomarla en cuenta como una solución para poder resolver problemas tradicionales que tienen las empresas, como lo son productividad, eficacia y desempeño, es por ello que existen muchas personas especializándose para formar parte de esta transformación que nos ayuda a optimizar el día a día.


Las ventas personales en la actualidad


Las ventas personales son el proceso donde el vendedor aborda al cliente con estrategias para intentar persuadirlo de comprar el producto o solución que el posible cliente necesita, existen muchas ventajas en las cuales a pesar de la transformación las ventas personales no pasan de moda y sobre todo si se trata de atender a un cliente importante de un modelo de negocio B2B, aquí están algunas ventajas de las ventas personales:


● Mejoras en la selección de los leads

● Personalización de la venta y la asesoría de acuerdo al cliente

● Demostración detallada del servicio o producto que ofrecemos

● Nos permite aclararle al cliente las dudas que puedan surgir en el momento

● Participación activa del cliente

● Comunicación afectiva que es excelente para fidelizar a un cliente


Actualmente podemos observar que la mayoría de los procesos de venta personal están acompañados de tecnología digital que potencia las aplicaciones, plataformas y software que nos ahorran tiempo y esfuerzo, y que si sabemos darle buen uso estaremos produciendo muchas ganancias para nuestra empresa.


La transformación en los procesos de ventas personales


El proceso de ventas es como una brújula que nos indica cuales son los pasos necesarios para atraer, convertir y retener a un cliente, esta guía nos ayuda a anticiparnos a las necesidades de los clientes y aprovechar las oportunidades en cada una de las etapas del proceso de ventas.


A los procesos de venta se les relaciona mucho con los embudos de ventas, también se le conoce como el recorrido del cliente. También se lo conoce como "funnel de ventas", "pipeline de ventas" o "embudo de conversión", este se define como el camino que recorre el cliente desde que conoce de la marca hasta que realiza una compra de la marca.


El tipo de embudo más usado en empresas es el tipo más utilizado por las empresas de todos los sectores se le conoce como el método AIDA:


A = Awareness o Conciencia

I = Interest o Interés

D = Desire o Deseo

A = Action o Acción


La transformación digital trajo con sí estrategias de venta y marketing digital entre las estrategias más efectivas para el embudo de conversión se encuentran integradas por etapas:


Etapa de atracción o conciencia:


Esta etapa de atracción tiene como objetivo principal hacer que un comprador potencial descubra el producto, servicio o empresa existen y que el cliente tiene una necesidad, en medio de la transformación digital el trabajo de los vendedores es prospectar aquí dejamos algunas estrategias de marketing digital.


● Landing pages

● Infografías

● Artículos de blogs

● Anuncios

● Webinarios y podcasts


Etapa de Interés


En la segunda etapa el comprador muestra realmente interés en el producto o servicio, de esta forma los vendedores deben calificar a los leads y definir las necesidades de los leads, algunas de las estrategias más efectivas para generar interés en el embudo de conversión se encuentran:


● Blogs y redes sociales

● Campañas de email marketing

● Marketing de contenidos

● Boletín informativo

● FAQs


Etapa del Deseo


En esta etapa del deseo, es aquí donde el comprador decide que quiere tu producto o tu servicio, llegó el momento de convencerlo de que tu producto es el mejor y de que necesita comprarlo ya que no hay otro igual, es ahí donde se agenda una visita al cliente y así mostrar la calidad de lo que se ofrece, algunas de las estrategias más efectivas para estimular el deseo se encuentran:


● Demos o pruebas gratuitas

● Ebooks

● Videos de los productos


Etapa de la Acción


Finalmente la compra se realiza y el lead, deja de ser un cliente potencial para convertirse en el cliente en la etapa de acción, recuerda que eres responsable de entregar el producto de calidad que tanto prometiste.


Hoy en día gracias a los negocios on line, si en tu caso tu empresa tiene un e-commerce ofrecerle mayor información como rastreamiento de la entrega, algunas de las estrategias para esta etapa están:


● Testimonios

● Guías prácticas

● plantillas y otros recursos digitales útiles


Recuerda seguir trabajando con todas estas herramientas para fidelizar al cliente.


Principales tendencias para la transformación digital en la actualidad


La transformación digital está trayendo grandes cambios en el modelo de negocios, las ventas personales ya tienen características on line, por eso te dejamos las principales tendencias, que han causado una transformación digital en las empresas:


Conectividad con supervelocidad


Las redes de conexión cada día son más rápidas y se tornan cada vez más esenciales en el mundo digital, la conectividad es muy importante para los procesos de venta por eso estamos entrando en la quinta generación, la cual se le conoce como 5G, y el Wi-Fi 6 la cual facilita y promueve la conectividad y el intercambio de datos.


Economía y pagos digitales


Los pagos digitales son algo a lo que el cliente ya está acostumbrado, el uso de billeteras electrónicas pagos a distancia con cualquier moneda en segundos, optimiza las transacciones sin efectivo, como se visualizó en el desarrollo de la pandemia.


Actualización en las aplicaciones de blockchain


Se destaca el poder adquisitivo que se tiene al usar la blockchain, estas criptomonedas te permiten hacer pagos con toda normalidad, hoy en día hay una constante popularización de los usos en la banca lo que refuerza la inversión en estos cripto activos.


Optimización de chatbots e inteligencia artificial


Vivimos un tiempo en donde los clientes tienen muchas preguntas, es ahí donde los chatbots representan la solución adecuada para optimizar la atención y experiencia de los clientes, a su vez la inteligencia artificial también está cumpliendo un papel fundamental en la automatización de procesos en diversos sectores, como lo es el bancario, finanzas, seguros, gubernamental entre otros.




Francisco Javier Torres


Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

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