• Michell León Gallardo

Entrevista a Mauro Rojas: "Nuevos nómadas".


El mundo digital y las nuevas tecnologías que han surgido a fines del S.XX y en el transcurso del S.XXI han cambiado de manera definitiva el formato de relación entre las personas y el trabajo. Nuevas modalidades de desarrollo laboral nacen día a día, de forma paralela al surgimiento de nuevas necesidades y deseos de nuevos profesionales, provenientes de generaciones que se caracterizan por pensar "fuera de la caja". Las razones y dimensiones de este nuevo fenómeno parecen ser las mismas: cambios socioculturales, políticos y económicos que permiten la apertura y la transformación de viejos paradigmas hacia nuevos comportamientos de consumo tanto como de extensión de los límites laborales, que a través de la virtualidad hace efectivo este desplazamiento.

La conectividad móvil, la accesibilidad de internet y la proliferación de las redes sociales como forma de vinculación e interacción social han formado a su vez nuevo grupos sociales, con nuevas identidades y comportamientos que contienen una brecha entre lo real y lo digital, sirviendo hacia nuevos sistemas económicos que pronto se convertirán en el futuro de nuevas sociedades. Para estos efectos hemos conversado con Mauro Rojas, comunicador audiovisual y productor de eventos chileno, hoy en México desarrollando proyectos comunicacionales para diversas marcas a través de nuevas metodologías, y con un interesante proyecto personal llamado "Movimiento Nómada" el cual desde sus inicios ha sido un completo éxito, contándonos en exclusiva su experiencia y lo que significa la exploración de nuevos horizontes laborales para los nuevos profesionales del hoy. A continuación la entrevista:

M.L.: Mauro, cuéntanos acerca de tu aventura, ¿cómo nace esta idea de salir de Chile y desarrollar tu trabajo digital en el extranjero como freelance?

M.R.: La idea de salir de Chile y volcarme a la aventura nace desde la búsqueda de nuevas oportunidades, pero por sobretodo nuevas experiencias. Tomar la decisión de ir por lo que alguna vez soñé o simplemente pensaba que podría ser distinto, resulto ser el combustible que ha alimentado día a día esta aventura. Mantenerme en movimiento y en búsqueda de distintas oportunidades a sido la mezcla perfecta para un sin fin de experiencias.

Cuando tuve noción del status quo de nuestro país y al verme envuelto en éste, comencé a cuestionar mi rol como individuo y a valorar el tiempo de vida que me tomaba subsistir en él. En parte comencé a descubrir las limitaciones que cualquier joven en esta época puede encontrar, limitantes a nivel laboral; como la centralización o las pocas oportunidades en donde puedas desarrollar tú creatividad por sobre la eficiencia. Limitantes a nivel social; tales como las barreras de entrada a los servicios básicos de salud y educación, que traen consigo problemas a nivel económico. Aquí detona un problema aún mas grande que es la falta de educación financiera que recibimos, condicionándonos a vivir en un circulo de consumo entre el crédito y la deuda sin siquiera poder dar pie atrás.

En mi caso personal me enfrenté al fantasma de muchos chilenos, el crédito CAE, crédito que muchos jóvenes toman con nula idea de lo que representa y que en base a la ignorancia y la persuasión de las masas (en mi caso) decidí tomar. Gran error, aún cuando esta decisión me llevo a tener una educación universitaria de la cual estoy muy agradecido, la verdad es que hasta el día de hoy sigo teniendo cero intención de saldar. Cumplir con una deuda inducida de la cual no puedo retractarme, es algo que considero una limitante, prefiero gastar ese dinero en experiencias y en seguir desarrollándome, es así como surge la idea de dejar esa deuda atrás y salir a probar suerte a nuevos horizontes.

Siento que no deberíamos limitarnos al barrio, a nuestra ciudad e incluso país sin antes darnos la oportunidad de salir a descubrir otras realidades y estar dispuestos a enfrentar nuevos retos. Retos que nos llevaran a crecer como persona, a romper paradigmas y a envolvernos en un ambiente de empatía para y con el resto.

Cuando niños todos hemos pasado por la etapa de preguntar cada 3 segundos y de hacer lo imposible por conseguir lo que queremos, momentos llenos de pataletas, llantos, gritos y estrategias, sin ir más lejos creo que esa es la actitud que todos deberíamos potenciar. Durante mi infancia nunca tuve la chance de viajar y conocer otros lugares, todo lo que conocía estaba directamente relacionado con lo que había podido experimentar hasta ese minuto, en ésta época comenzaba a tener mis primeras aspiraciones junto al deseo de realización personal. Estos sentimientos detonaron mi primer movimiento, tomar la la decisión de optar por lo que en ese minuto consideraba el camino correcto: Estudiar una carrera universitaria. Con 17 años y una maleta llena de expectativas, salí de casa de mis padres para comenzar mi etapa universitaria en la capital. Este cambio trajo consigo un cumulo de nuevas experiencias, una de ellas y para mi la mas significativa fue comenzar a vivir “el sistema” por cuenta propia, básicamente independizarme y vivir dentro de los parámetros de lo establecido, experimentar el costo v/s la calidad de vida + los altos y bajos que esta conlleva.

Los primeros años de universidad fueron los mas intensos, no recuerdo que ningún ramo me haya ayudado a enfrentarme a la vida real así que organice mis prioridades e intereses según mis necesidades básicas de aquel momento. Poco a poco mis expectativas académicas fueron decayendo, por un lado no encontraba un enriquecimiento real entre mis pares y por otro comenzaba a notar el lucro académico, fue así como en este periodo me concentre en conseguir trabajos y experiencias reales fuera de la universidad que cubrieran mis necesidades reales. Tras 5 años en la capital y con un cumulo de experiencias laborales tome la decisión de no titularme, correr el riesgo y enfrentarme al mundo laboral sin contar con el bendito cartón. La verdad es que no me fue tan mal y de paso me saque un peso de encima, ya que, la universidad en cierto minuto paso a ser un gasto más que una inversión.

Si hablamos de talento, en la actualidad, hay niños y adolescentes de entre 10 a 15 años con las habilidades de manejar software mejor que cualquier profesional que haya estudiado 5 años e incluso mas actualizados que la mayoría. Esto se debe a la nueva generación digital y al fácil acceso de la información que esta posee, una oportunidad que permite desarrollar tus capacidades frente a cualquier pantalla con acceso wifi. La educación va a cambiar y eso es inminente, en la actualidad podemos ver que grandes y chicos resuelven sus dudas frente a sus pantallas, hoy en día los conocimientos los podemos encontrar en diferentes plataformas, desde youtube de manera gratuita hasta plataformas donde existen profesionales con capacidades especificas brindándote cursos determinados. De esta manera el paradigma educacional comenzara a expandirse a nuevos planos, entendiendo que como humanos tenemos la capacidad de educarnos y aprender no solo frente a un pizarrón, si no, también con las diferentes experiencias que vivamos a lo largo de nuestras vidas.

Es cierto, la experiencia universitaria te garantiza ciertas conexiones, pero al final del día eres tu y tus habilidades las que tendrán que demostrar quién eres y hacia donde te quieres dirigir. En definitiva y en base a la rapidez de las nuevas tecnologías, hoy no es precisamente necesario tener un cartón para alcanzar tus expectativas laborales, todo esto mientras nos mantengamos en constante desarrollo, especialización y exposición de nuestro talento, así es como podremos destacar en cualquier área que decidamos explorar.

Los conocimientos y habilidades que adquirí con el tiempo y que puse a prueba en la práctica, fueron fundamentales a la hora de tomar la decisión de salir de Chile. Sabía que podía contar con mis habilidades y conocimientos de Marketing Digital, publicidad y diseño. Me sentía capaz de enfrentarme a cualquier circunstancia y poder ofrecer mis servicios, no obstante contar con un buen colchón económico fue imprescindible a la hora de salir del país.

Puedes ser el mejor fotógrafo, diseñador o desarrollador web y sentirte seguro de enfrentarte a cualquier trabajo pero si no tienes esa pizca de vendedor, será un factor determinante a la hora de ponerte en movimiento. Si ya tienes en mente la idea de volcarte a la aventura, te recomiendo poner en practicar esta habilidad; contactar a clientes, reunirte con ellos y cierra pequeños tratos. Esto te dará la capacidad de perder el miedo al rechazo y aumentar la confianza a la hora de tocar puertas.

Ahorrar, ahorra lo suficiente antes de tomar cualquier decisión porque te darás cuenta que este rollo del "freelanceo" independiente y de viajar por el mundo, de estable no tiene nada. No permitas que se te vaya el tiempo tratando de ganarte la vida. Ahorra lo necesario para tomar acción y volcarte a tu primera experiencia, ya sea por 1 mes, un verano, un semestre, tú decides.

Decisiones, Expectativas, Aventuras y muy poco de marketing digital.

El primero paso es el más difícil, cuando ya tienes todo programado, ya haz hecho todas tus conexiones, tienes la posibilidad de llegar a un nuevo lugar u otro país y comenzar a trazar tu ruta, llegara la hora de tomar la decisión, una decisión cargada de expectativas y bastante lejos de toda realidad.

Mi primera viaje fue a EE.UU en 2015, Aquella época aburrido de Santiago, tenia en mente la idea de viajar y vivir por cuenta propia una experiencia fuera del país. Sin ataduras ni responsabilidades que me comprometieran a quedarme en Chile, decidí por medio a Facebook contactarme con el primer conocido que estuviera fuera del país y sin mucho preámbulo preguntar ¿Hola, qué tal? Cómo está la “cosa” por allá?. Sin la confianza suficiente para preguntar por una chance laboral y tras varias negativas como respuestas, surgió una oportunidad en California. Un conocido de mi ciudad que estaba de paso por USA me comenta de una oportunidad en una tienda de fotografía, podía llegar a trabajar sin visa. Sin pensarlo mucho decidí correr el riesgo, comprar el pasaje y poner una fecha de inicio a esta aventura. Días antes de tomar el vuelo, mi contacto en California me informa que el trabajo ya no estaba disponible, mis expectativas se derrumbaron, pese a eso, opte por tomar el avión. Si bien la idea principal era encontrar un trabajo relacionado a mi área profesional, bajarme del avión en ese minuto y dejar esta oportunidad, no estaba dentro de los planes. La realidad en ese momento estuvo lejos de mis expectativas, lo que me llevo a mantener tener una buena disposición frente a los imprevistos, Nuevamente utilice Facebook para buscar Grupos de empleo y encontrar días después trabajo en la cosecha de la uva en el valle central de California.

M.L.: Con respecto a tu trabajo en desarrollo y el trabajo junto a otras marcas, ¿Cómo describirías tu metodología de trabajo para que otros puedan confiar en ti fuera de tu zona de confort?

M.R.: Trabajar fuera del país, fuera de tu zona de confort trae consigo muchos imprevistos. Si bien dejar atrás la monotonía de un empleo tradicional es lo que hoy esta motivando a la mayoría a dejar sus trabajos y emprender de forma freelance, son aquellos procedimientos estructurados los que te entregaran la estabilidad que necesitarás a la hora comenzar un viaje y no morir en el intento. Una de las cosas que he aprendido durante esta travesía es la importancia de la planificación y organización para alcanzar nuestros objetivos, como también lo relevante que son nuestras habilidades en este proceso. Saber de lo que somos capaces nos orientará hacia un camino lleno de oportunidades. Una metodología de trabajo de la cual he podido sacar ventaja durante esta aventura es la colaborativa, principalmente determinar el abanico de servicios que puedo desarrollar, me ha dado las bases para poder contribuir con distintos realizadores, agencias y clientes potenciales. Hay que estar dispuesto a socializar con tu entorno, viajar nos regala la oportunidad de conocer nuevos lugares y nuevas personas, nos brinda la posibilidad de ser quien queramos ser y a esto hay que sacarle el mayor de los provechos. Imagínate estar en una nueva ciudad donde nadie te conoce, tienes la oportunidad de crear tu propio camino según las puertas que decidas tocar. Exponer tu talento es fundamental, si bien puedes tener un portafolio de tus trabajos anteriores, demostrar con hechos lo que eres capas de hacer puede ser la forma más viable de adquirir un nuevo cliente fuera del país y fortalecer la confianza para que declinen a optar por tus servicios. Puedo destacar que en algunos casos el dinero no es la única moneda de cambio, y cuando estas de viaje intercambiar trabajo por estadía y/o comida puede ser una forma inteligente de solventar tus gastos. Valorar tu trabajo no solo tiene que estar ligado a un costo x hora o por servicio, ya que, muchas veces las oportunidades están ligadas a colaboraciones que traen consigo un enriquecimiento mucho más valioso que el económico. En la actualidad muchos Hostel, Restoranes, Granjas ecológicas, entre otros miles; están dispuestos a intercambiar servicios x servicios, los llamados voluntariados que dan la posibilidad de nutrir tu portafolio y socializar con el entorno local, teniendo la posibilidad de captar clientes potenciales y comenzar a monetizar tu trabajo. Si haz decidido salir de tu país pero aún no sabes cuándo, cómo, ni dónde; te recomiendo que busques blogs de personas que han tenido experiencia por el mundo para que llegado el momento puedas identificar con mayor certeza estas oportunidades, conocer las temporadas y los trabajos que puedes desempeñar. Estar dispuesto a empezar de 0 es una de las virtudes que podrá impulsarte a alcanzar tus objetivos, resetea tu cabeza y recuerda siempre tener una actitud positiva frente a las oportunidades. Los Conocimientos y Habilidades suman pero la Actitud siempre multiplicará tus oportunidades y por ende tus resultados.

M.L.: Bien llevas un tiempo trabajando fuera, y disfrutando a la vez (seguimos todos tus movimientos jaja), ¿Cómo se entremezcla el trabajo con el placer? ¿Cómo ves el panorama del trabajo freelance digital fuera de Chile y en los lugares donde lo has desarrollado?

M.R.: Creo firmemente que esta es la década donde podremos apreciar con fuerza un nuevo Movimiento Nómada, cada vez son más profesionales y autodidactas que salen de sus países en busca de nuevas oportunidades laborales y experiencias para enriquecer sus vidas. La revolución digital de la que hemos sido testigos los últimos años ha roto varios paradigmas, a cambiado tanto nuestra forma de pensar, cómo nuestras aspiraciones y prioridades. Muchos somos los que, en un momento de locura, hemos pensado en marcharse sin más a recorrer el mundo y dejar atrás la vida que nos han dicho que era la correcta. Lo que para muchos sigue siendo un sueño, para otros es una realidad. Hartos de una vida sedentaria sumida en la rutina de un desarrollo económico, la moda hoy es sentirse realizados lanzándose al vacío, sin red de contención ni seguros a todo riesgo, con la expectativa de impregnarse de momentos y experiencias. Cada vez somos más los que estamos dispuesto a dejarse llevar y encontrar la comodidad que este nuevo mundo nómada nos puede dar. Puedes estar interesado en cambiar tu estilo de vida, volcarte a la aventura y entremezclarte en cuánta fiesta puedas encontrar o por el contrario estar enfocado en un desarrollo personal, espiritual y de conciencia. A pesar de ser dos polos opuestos dentro de este universo, la forma de ganarse la vida es la misma: trabajar de forma remota o conseguir un sustento en cada lugar que quieras visitar es y será una tendencia que podremos apreciar en estos años. Esta forma de ver y concebir la vida se ha vuelto mas común en esta era digital; la invención de internet ha eliminado muchas barreras y nos ha entregado la posibilidad de conectarnos sin importar la distancia y el país donde te encuentres. Viajar es un gran condicionante pero sin duda una de las manera más enriquecedoras de crecer en esta vida. Mi segunda experiencia fue viajar a Europa junto a Catalina mi gran compañera de aventuras y adentrarnos en tierras Vascas, un viaje de temporada por la hermosa ciudad de Bilbao para luego culminar en la bella ciudad de París, Francia. En donde tuvimos la osadía de vender artesanía de forma ambulante y entregar un poquito de nuestra energía con Música Callejera.

Este fue el comienzo de la aventura actual, decidimos salir de Chile en junio de 2017 con la idea de saltarnos el invierno y migrar a España por la temporada de verano. En aquella fecha Rodrigo, un amigo artesano nos invita a acompañarlo a Europa a trabajar junto a él vendiendo artesanía en las playas y fiestas de pueblo. La idea de viajar con amigos y en pareja fue una decisión que no tuve que pensar, contar con alguien en el camino te brinda cierta tranquilidad y seguridad a la hora de recorrer nuevos lugares como también un cumulo de momentos. El desafío de estar viajando con tu pareja y compartir 24/7 te da la oportunidad de conocerla en plenitud y fortalecerla relación. Tras 2 meses de estar recorriendo la costa norte del país vasco y a unas semanas antes de movernos a Francia, decidimos probar suerte con la música, en este caso la protagonista fue Catalina, la cual se atrevió a dejar florecer su talento musical y expresar su arte. Compramos guitarra y cajón peruano , ensayamos un repertorio de entre 4 a 6 canciones y nos lanzamos a la calle. Lugares como el casco viejo de Bilbao, el Museo Guggenheim y posteriormente las Calles de París, fueron escenario de momentos que nunca olvidaremos. Esta tendencia poco a poco la vamos a ver más presente en la sociedad y por sobretodos dentro de nuestros círculos más cercanos. Amigos y familiares van a tender a viajar y adentrarse en la búsqueda de su ser. Lugares como Europa, Centroamérica y Asía son alguno de los polos con mayor presencia de Nómadas Digitales, personas que se dedican a trabajar mientras viajan, profesionales y/o autodidactas que como bien mencione mas arriba prirorizan el cumulo de experiencias y momentos por sobre una vida sedentaria y tradicional. Europa, Centroamérica y Asía son los principales polos de esta nueva tendencia, en primer lugar Europa tiene mayor experiencia en el área de trabajos remotos y por otro lado Centroamérica y Asía son países baratos para poder comenzar a vivir este estilo de vida, siendo uno de los destinos favoritos para los jóvenes que quiere sumergirse en este nuevo movimiento. Esto se entremezcla muy bien entre trabajo y placer dado a la capacidad de poder estar trabajando en destinos turísticos de ensueño. En mi caso personal en la actualidad he podido permanecer viviendo y disfrutando durante una larga temporada en la hermosa Riviera Maya Mexicana. Luego de la temporada en Europa por 3 meses, México fue el siguiente destino, tenia la suerte de haber visitado anteriormente este lugar y tener un par de contacto que me permitieron llegar e instalarme las primeras semanas. Tome mi computadora y comencé a contactarme con cuanta empresa de marketing digital pude encontrar en la red. Me contactaba de manera directa vía Facebook o mail. Me conecte con pequeñas agencia que trabajaban para el área turística de la zona, implementando campañas digitales tanto para restoranes, tiendas y hoteles entre otras.

En este punto tenia que salir a venderme, conectar con el encargado y agendar una reunión. Tras varias juntas en las cuales proponía mi habilidad de aportar valor a sus servicios, fui adentrándome y cerrando pequeños tratos de forma freelance. Una de las cosas mas significativas que te vas a enfrentar en el viaje es la regulación migratoria que tienes que tener para trabajar con cualquier empresa. En mi caso no estaba buscando ser contratado si no satisfacer y contribuir de manera especifica un servicios que pudieran externalizar. De esta manera fui desarrollando diferentes trabajos y contribuyendo tanto con agencias pequeñas como particulares, no fue fácil alcanzar un flujo constante trabajo en un principio, pero me mantuve constante en la búsqueda de clientes, en un momento llegue a hacer el trabajo previo a reunirme con ellos para que pudieran apreciar y hacerse una idea de lo que podían obtener al hacer negocios conmigo. Con el tiempo fui llenando mi calendario y a su vez enriqueciéndome de la increíble oportunidad de adentrarme en el territorio y en su cultura, a menudo he tenido clientes que me pedían crear contenido con información referente a la cultura Maya, comida tradicional mexicana, paseos y excursiones turísticas, en conclusión se me abrió un mundo lleno de nuevas experiencias.

M.L.: En relación al estado tecnológico actual, y los nuevos sistemas que se encuentran a la vanguardia hoy en el área digital, Chile se encuentra en un proceso de transición incipiente con respecto al nivel de digitalización empresarial, ¿Cómo ves la comparación entre la adopción digital de Chile referente a los territorios que has transitado?

M.R.: En relación al estado tecnológico actual y los nuevos sistemas que se encuentran a la vanguardia en el área digital, veo a Chile como un polo de desarrollo e incubación bastante fuerte, con una amplia gama de profesionales y equipamientos de punta. Tenemos la suerte de no tener barreras de entrada para las nuevas tecnologías y en comparación a los territorios que he podido transitar, Chile esta por delante de muchos países. Por otra parte tiende a ser un mercado saturado, ya que, la centralización sigue siendo un tema país, en donde solo algunos jóvenes tendrán la chance de cumplir con sus expectativas laborales, por esta razón cada vez habrán menos posibilidades de poder desarrollarse y destacar. Es por esto que a opinión personal recomiendo a todo joven recién titulado o incluso a jóvenes recién salidos del colegio a optar por salir y conocer otras realidades, tomar conciencia y mirar desde otro cristal su posición frente a la vida. Actualmente viajo con mi computadora, trabajo con la suite Adobe y planeo comprar mis equipos audiovisuales para ampliar el abanico de servicios. Hoy en día la implementación de nuevas herramientas digitales a llevado a potenciar la tendencia del inbound marketing, tanto en Chile como en el mundo. Concepto que se atribuye al uso de plataformas digitales que ayuda a las empresas a crecer de manera sostenida y medible, sin importar su tamaño. Acciones como el aumento de tráfico hacia sitios web, inversión en SEO, analítica web, creación de contenidos y comercialización en redes sociales, serán en mayor medida algunos de los servicios que las empresas comenzaran a demandar. Esta tendencia ha llegado para quedarse y abarcará todos los mercados, marcando un antes y un después para los profesionales, quienes tendrán la posibilidad de entregar una solución a estas futuras problemáticas e incluso tendrán la capacidad de poder brindar este servicio de forma remota, sin la necesidad de estar presente o involucrado de manera directa con las empresas, abriendo una nueva brecha de marcado para todo aquel que quiera aventurarse al mundo freelance.

M.L.: Finalmente, y agradeciendo la entrevista Mauro, ¿Cuáles son tus planes actuales y a futuro? ¿Qué le dirías a los jóvenes profesionales del área digital y del marketing que buscan nuevos horizontes en la actualidad?

M.R.: Mi plan actual es mantenerme en movimiento, esta experiencia ha marcado mi vida y le ha dado un nuevo motivo. Esa sensación de estar en el camino, viviendo el momento, tiene algo que simplemente disfruto. Todos sabemos que una vez que te pica el bichito de viajar, te atrapa de por vida. He tenido el privilegio de viajar y trabajar en distintos países, es interesante, que entre más me adentraba en los viajes y más lugares visito, mi perspectiva de la vida comienza a cambiar. Es difícil comprender que mucho de nosotros disfrutamos el placer de explorar el mundo cuando muchos otros ni siquiera tienen la idea de viajar. Bajo esta visión nace el nombre de Movimiento Nómada; un colectivo que más allá de entregar contenido de valor en redes sociales, se enfoca en la creación de momentos y nuevos estilos de vida. Una comunidad para conectar a las personas que aman viajar con los que están dudando a la idea de invertir en estos mágicos momentos. Algo que nos inspire a explorar este hermoso mundo mientras compartimos información y experiencias. Estamos en etapa de nacimiento poco a poco estamos ganando territorio en la red a través de las experiencias de personas que deciden moverse por el mundo y compartir sus vivencias. De esta manera la proyección de esta comunidad es entregar un mensaje a todos los jóvenes y no tan jóvenes a vivir la experiencia de viajar y trabajar fuera del país, una realidad que no solo como profesional puedes lograr y que hoy en día no hay excusas para quedarse en casa y no salir a comerse el mundo. Mi opinión en cuando al estado actual de los jóvenes en la sociedad, es que muchos de ellos siguen enfocados en un desarrollo académico profesional, con la expectativa de encontrar en este proceso una camino hacia la estabilidad financiera.

Muchos no alcanzar a encontrar su verdadera vocación, declinándose por alguna carrera que pueda estar acorde a sus capacidades. Todo esto con el fin de encajar en un sistema que le permita solventar sus necesidades básicas y mantener una calidad de vida acorde a sus aspiraciones. La verdad es que esas expectativas se ven truncadas a la hora de enfrentarse a la realidad, sin tener el conocimiento ni la experiencia del mercado laboral muchos de los jóvenes se frustran luego de haber dedicado años a estudiar una carrera que no les brindo ninguna garantía laboral ni mucho menos habilidades blandas para enfrentarse a estos problemas. Mi recomendación es a que viajes, sea cual sea tu profesión o vocación, ve y pon en practica tus conocimientos, atrévete a salir de tu zona y sobrepasa todas las barreras, empápate de diferentes culturas, activa tus habilidades blandas y desarrolla tu inteligencia emocional.

Cágate de risa y por haber probado nuevos platos, disfruta de los buenos y aprende de los no tan buenos momentos. Seguro conocerás lugares maravilloso y personas que jamas olvidaras, allá afuera habrá alguien que valore tu talento pero por sobretodo tu forma de ser. Te invito a abrir los ojos y darte cuenta de la realidad, desde pequeños nos han programado bajo un sistema educacional basado en la competitividad, nos han metido miedo, nos han Inducido a la deuda y por ultimo nos limitaron a crecer con la aspiración de pertenecer a un sistema laboral y mantenernos preso dentro de una sola realidad. Es momento de romper esa cadena y no tener miedo de pertenecer al mundo, aunque sea tan solo una vez.

Links:

https://www.behance.net/mauroenlinea

https://www.facebook.com/mnomada

https://www.facebook.com/mauroenlinea


128 vistas

         THD Lateral  Rut: 76.863.592-7

                    Chile (56) 998927859    

Certificados por