• Michell León Gallardo

4° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital.


El pasado 5 y 6 de Septiembre se realizó en nuestro país el 4º congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital, en Espacio Riesco reuniendo a diferentes profesionales provenientes de diversas empresas nacionales como internacionales, además de desarrolladores independientes en el área digital de la zona central de Chile. Recibimos una invitación gratuita para ser parte de este evento, por lo que no podíamos dejar de asistir y vivir por nosotros mismos aquella experiencia y presenciar las últimas tendencias en tecnología aplicada a negocios, no tan sólo en nuestra esfera latinoamericana, sino a nivel global. Acá les presentamos una pequeña reseña de lo que fue el evento.

Sin duda una de las fortalezas principales de la planificación y programación de las conferencias Expo America Digital fue la multidisciplinareidad y diversidad tanto territorial como linguística de los exponentes y conferencistas, quienes marcaron la nota alta a través de sus diferentes presentaciones, ideas y metodologías de exposición frente a cada proyecto. Comenzamos el Día 1 con Carlos Spera, gerente desarrollo de negocios Cloud en Nubeliu (a Logicalis Company), con una presentación dinámica y concisa llamada “Migración y Optimización de tu negocio en ambientes Multi-Cloud”, acerca de esta nueva plataforma digital para el almacenamiento de datos e información, conocida como Cloud. El concepto central de la ponencia estuvo basado principalmente en la pregunta del cómo se realiza el traspaso de procesos en relación a las distintas áreas de producción empresarial, hacia este nuevo sistema, el cual en la relatividez de su emergencia, aún no ha logrado posicionarse como una herramienta clave y fundamental para el almacenamiento de datos, su análisis, intercambio, etc. Ya sea a través de sus diversos formatos tanto públicos como privados que existen hoy en día en la oferta digital del mercado. Lo anterior nos empuja inevitablemente a la problemática de la información y educación digital, en donde surge la pregunta ¿que tan bien estamos informados acerca de estos proceso?, adhiriendo aspectos fundamentales del uso de estas nuevas tecnologías como su accesibilidad, funcionamiento, alcances, costos v/s beneficios, alternativas, escabilidad empresarial, entre otros, lo cual es fundamental para una toma de decisión en relación al traspaso de procesos de almacenamiento o manejo de la información, desde lo físico hacia lo digital, que supone cambios no tan sólo metodológicos y estratégicos, sino también culturales.

Así entramos hacia otro terreno de avanzada, el cual tiene como tema central la inteligencia artificial, a cargo del primer conferencista chileno en exponer, Bernardo Aldea CEO de Kudaw. La ponencia, llamada “Inteligencia artificial, un fenómeno supra humano que está cambiando nuestra forma de vivir y la manera de hacer negocios”, dirigió la exposición hacia un nuevo terreno de los procesos contemporáneos de transformación digital, en torno a la histórica problemática entre el ser humano y la máquina. Si bien, la aplicación y desarrollo de esta tecnología ha reducido de manera considerable lo que se conoce hoy en día en materia de intercambio de información y procesamiento de datos, otorgando una herramienta fundamental para la predicción de fenómenos diversos a través del reconocimiento de patrones, la construcción de logaritmos para la identificación de patrones orgánicos en relación a la información producida por las personas y la anticipación de situaciones a través del análisis de datos e información pasada y actual con fines tanto productivos como comerciales, la ética continúa siendo un punto clave para la utilización de esta clase de tecnología. Claramente, la inteligencia artificial, basada en instrumentos estadísticos para la potencialidad de sus virtudes como la regresión lineal, ha recorrido un largo camino desde lo que se conoce hoy en día, y lo que era el “mining” de datos hasta un tiempo atrás, proceso y tecnología que aún se continúa utilizando el día de hoy. Así mismo, el concepto de inteligencia artificial nos refiere hacia otros sentidos como el de la inteligencia humana, ya desde su epistemología, provocando una tensión entre el mal uso de la nomenclatura, en contraposición a lo que podría llamarse “inteligencia aumentada”. Lo anterior debido a que los procesos cognitivos refieren hacia algo humano, no una conjunción de algoritmos, códigos de procesamiento y datos numéricos, que claramente a través del machine-learning, hoy es posible hacer un símil hacia un aprendizaje posible de la máquina en relación a ciertos aspectos de la realidad, lo cual continúa siendo un símil de lo real en lo digital.

Por otra parte, esta inteligencia artificial expuesta no sobrepasa los límites del Big Data, y el análisis y procesamiento de datos para la predicción y detección de fraudes, seguridad financiera y análisis de transacciones, lo cual se enfoca netamente en el mejoramiento de la experiencia del usuario frente a un servicio digital, entregando a su vez una optimización del proceso y la productividad de la empresa, lo cual no causó mayores cuestionamientos e incertidumbres en el público, lo cual deja un poco con la duda acerca de si este cambio paradigmático ocasionado por la ciencia de datos es totalmente interiorizado por el colectivo, o no.

Continuando el primer día de exposiciones, nos topamos con sin duda alguna una de las mejores ponencias del congreso, entregada por Rafael Torreblanca (Co-founder & VP Acrobits) y Cameron Holden (Portaone Business Development, ambos desde Suiza y Miami respectivamente, hablándonos acerca de “Casos de éxito de soluciones para Telco, CSP / DSP – El Corazón de Entrega de Servicios Digitales. Acá Cameron comienza introduciéndonos principalmente en la evolución de las Telco en la actualidad, desde su nacimiento hasta lo que significan hoy en día tanto dentro del mercado como para el usuario, y el contexto de adaptación mercantil al cual se han sometido frente a la constante competividad del desarrollo e innovación tecnológica. ¿Que tienen en común los distintos productos creados por las Telco, como por ejemplos los dispositivos celulares en un comienzo y hoy? Como respuesta, Cameron nos comenta que todos aquellos productos han costado dinero, en relación a una retribución monetaria acerca del servicio que consumirán los usuarios; ¿pero que ocurre con ese servicio en la axctualidad? Las OTT son cada vez más recurrentes (over the top), posicionando los servicios y productos de telecomunicaciones en torno a la vanguardia y beneficio para el usuario, reduciendo el espectro de alcance de las MNO (Mobile Networkink Operator), hacia la simplificación del servicio que deba satisfacer las necesidades del usuario de manera real y contextualizada. Así Rafael, continúa exponiendo a través de una frase clave: “La digitalización es simplificación”, lo cual nos lleva hacia lo digital y la transformación de los procesos en torno a una satisfacción de las necesidades del ser humano, convirtiéndo la vida en algo más simple y reduciendo la brecha entre la conexión de las personas con el mundo. Casos de éxito como Whatsapp, Text Now, entre otros.

Finalizando el primer día de conferencia, desde Argentina llega Andres Silveira – Director Data & Analytics de EQUIFAX Argentina, Uruguay y Paraguay, para hablarnos acerca de “Big Data y Analítica usada en perfilamiento de clientes para aumento de productividad en empresas de servicios, Equifax”. Si bien, una exposición más orientada hacia lo comercial, no deja de ser interesante la utilización del Big Data para el desarrollo de Marketing Digital estratégico para la venta de productos con información y datos procesados de manera precisa y personalizada acerca de aspectos fundamentales para la venta orientada hacia nichos y grupos objetivos específicos, que generen a su vez una buena proyección de productividad empresarial v/s un servicio que pueda mejorar la calidad de vida de las personas de manera responsable y eficaz. La utilización responsable de la información vuelve a presentarse como un punto clave en relación a la obtención de datos comerciales y financieros estadísticos y singulares, para transformarlos en información y datos que procesados a través del Big Data pueden convertirse en información esencial para la predicción de comportamientos y conductas comerciales. Sin duda algo en que reflexionar, pero que es una realidad utilizable y atractiva para las empresas que introducen sus servicios hoy en día por ejemplo a través de las plataformas digitales de interacción, como Facebook e Instagram, con un seguimiento post-venta y UX que logre una fidelización efectiva y resulte en mayores ventas y pronósticos positivos económicos. Una gran demostración de lo que puede alcanzarse como prospectos en relación a un "Lookalike" quirúrgicamente construido, y una georeferenciación del nivel socioeconómico en favor de este alcance efectivo de ventas finales sobre